Charla ‘Oir un río, proceso creativo y edición’ por Baltasar López

El próximo viernes 3 de Junio de 2022 a las 20:00 el fotógrafo noveldense Baltasar López realizará una charla fotográfica con el título ‘Oir un rio, proceso creativo y edición’ donde nos hablará sobre su proyecto fotográfico realizado en el rio Vinalopó. Este proyecto ha sido expuesto en el ‘Festival internacional de fotografía documental de proximidad’, en Sant Pol de Mar (Barcelona) y en la Sala Juan Miguel Martínez Lorenzo del Grup Fotogràfic de Petrer (Alicante).

OÍR UN RÍO
Los espacios residuales que quedan fuera del ordenamiento y que ni expresan poder ni sumisión, tienen una dinámica acogedora. Son a la vez frágiles y ricos. En ellos impera la mezcla y están sustentados por los residuos y situados en las orillas de los ríos, en los
rincones mas olvidados de la sociedad y su cultura. Se trata de un territorio reinventable. Para la población, un espacio así puede ser un espacio improductivo o abandonado, un lugar de ocio o de naturaleza, un patrimonio o una reserva de la diversidad. Lo que lo
protege es su abandono: por no ser rentable, porque es irracional explotarlo o porque resulta incómodo hacerlo.

El río Vinalopó cruza la provincia de Alicante, siendo el río autóctono más importante, atravesando 15 poblaciones con 81 km de recorrido, nombrando a tres comarcas, siendo testigo oculto de su historia.
Su escaso caudal, empobrecido por vertidos de todo tipo y su alta salinidad ha propiciado su abandono, desprecio y la coexistencia de sus habitantes de espaldas a él. El abandono no lo protege, sino que lo castiga, en un momento crítico en el que el medio ambiente, mundialmente está herido de muerte, cerca del punto de no retorno para recuperar la salud medioambiental.

Oír un río es un viaje por las riberas del río en el que yo jugaba de niño y visibiliza nuestros entornos cercanos, reivindicando su descubrimiento para su protección.

Baltasar López

Baltasar López se ha formado en la Escuela Mistos de Alicante y en diversos talleres entre los que destacan los impartidos por Eduardo Momeñe, Jose Manuel Navia, Estela de Castro, Julián Ochoa, Rubén Morales, David Jiménez, Carlos de Andrés, Chema Conesa, Alfonso Almendros y Oscar Molina.

En cuanto a premios y becas, Baltasar López ha recibido los siguientes:

  • 2022 Finalista XXIV Premio Mezquita 2022 Ciudad de Córdoba
  • 2021 Beca XX Seminario de Fotografía y Periodismo. Fundación Santa Maria de Albarracín. Teruel.
  • 2021 Portfolio seleccionado por Anthony Luvera para los Encontros do Olhar, Instituto Português de Fotografia. Porto, Portugal.
  • 2021 Beca Fotoperiodistas de Aragón. Albarracín. Teruel.
  • 2021 Beca Josep Gol. Sant Pol DOC. Sant Pol de Mar. Barcelona.

Deja un comentario